
DIBUJO DE ZOILO BULLON
En esta oportunidad voy ha narrar como se realiza la Pachahuara del Distrito de Pancàn, para ser especifica sobre la Comunidad Campesina de Huasquicha.
Huasquicha deriva de dos palabras quechuas:
Wasita= Casa
Quichay= abierta( Este ùltimo se le podria decir que es un dialecto del lugar).
Pacha = Tierra
Huara = Amanecer
Es decir amanecer de la tierra.
Es una danza que baila todo el pueblo, participan en ella hombres, mujeres y niños, no hay lìmite de edad ni de gènero.
La Pachahuara en el Valle del Yacus (Huasquicha- Santa Ana) se realiza 7 semanas antes de Viernes santo. Durante todo el año se hacen los preparativos, para la realizaciòn de esta gran fiesta.
Esta fiesta expresa las dos fases de la esclavitud, del negro de la época republicana, el sufrimiento y luego la alegría de la liberación.
El ritmo de la melodía compone de dos tonadas: la primera parte expresa la pasión y sufrimiento del esclavo, los pasos son lentos y pausados, como que se estuviesen jalando cadenas a las cuales están atados; la segunda tonada es el pasacalle, el cual expresa la liberación del esclavo dando saltos con los brazos abiertos y con las paraguas abiertas.
Ahora les voy a narrar paso a paso la realizaciòn de la fiesta; que, comienza un viernes por la noche, continua el sàbado y el dìa central que es el dìa domingo:
Primer Dìa (Viernes)
Desde muy temprano se inicia con el salva de 21 camaretazos(Cohetes) dando el inicio de la fiesta, en la tarde se va a la capilla del Señor Animas de Mayupata a adornar a la imagen.
Luego a esos de las 6 de la tarde llega la banda de Mùsicos a la casa del Caporal(Persona encargada que realizara la fiesta) dando inicio las primeras entonaciones de la Pachahuara, luego se suele ir a la cena en la casa de algún oferente.
Después de la cena se pasea por las principales calles de Huasquicha rumbo a la Capilla Animas de Mayupata a las riberas del rio Yacus (Pancàn), llegado a la capilla se da inicio de la quema de castillos, para luego pasar a la casa del caporal donde se dará inicio a la amanecida al ritmo de la Pachahuara.
LA VISPERA.-
Se realiza con el afán de ensayo para la danza oficial del los días sábado y domingo. Esa noche se suele asistir con ropa gruesa para resistir el frío de 3 ª grados centígrados más o menos y para protegerse de la lluvia de la época, ya que se reliza en los meses de febrero o marzo; ya que en estos meses llueve bastante en la zona. Se suele llevar un puro(mate burilado con dibujos alucivos a la fiesta) y una campanilla.

TACANACUY
Los compoblanos se dirigen a la casa del caporal y luego se darà inicio a la tradicional amanecida; el oferente encargado preparara unos deliciosos calientitos(Preparado con caña de Monobamba, Villa Rica y/o Chanchamayo y demás hiervas aromáticas del campo). Con esta bebida bailaran toda la noche hasta las 5 de la mañana para ir al rio Yacus para el contrapunteo con Santa Ana(Huertas), allí se encontraran las dos bandas demostrando el mejor ritmo de la Pachahuara y sus bailantes danzaran hasta desfallecer; la primer banda que no continue tocando pierde y allí termina el contra punteo, luego se pasa a la casa de un oferente a tomar el desayuno, para luego alistarse para ir a la misa a la capilla de Mayupata.
Luego se realiza una pequeña procesión al Señor Animas de Mayupata.Ya que esta fiesta es en su Honor.
PACHAHUAREROS Y JAUJINAS POSANDO
Tercer Dìa Domingo
Dando las primeras melodías al amanecer. Luego se pasa a la casa de un oferente para degustar el desayuno, para luego dirigirse a la misa a la capilla del Señor Animas de Mayupata con todos los compoblanos, se realiza una pequeña procesión al Señor Animas.
De alli se dirigen a la casa de otro oferente al almuerzo, para luego en la tarde dirigirse a la plaza de Huasquicha, para degustar el poriponche(Chicha de Jora preparada con un mes de anticipaciòn), se acostumbraba a beber solo chicha de jora en toda la realizaciòn de la fiesta, pero lastimosamente esta costumbre se perdiò.
En la tarde se da a conocer el próximo Caporal para el siguiente año, y se continúa con las melodías de la pachahuara.
En estos tres dias solo se escucha la melodìa de la Pachahuara ya que es costumbre y tradiciòn.
Se solia anotar en un libro de actas los pròximos caporales para los años siguientes, ya que de esta forma se preserva las costumbres, ya que los cuales son hijos y nietos de pachahuareros y asi no se pierda esta fiesta.
Personajes que participan en esta fiesta:
Los negritos
La malica
El mayò
El caporal
El pueblo
El punta
1) LOS NEGRITOS.- (Siervo doméstico al servicio de la casa)
El negrito es el personaje principal que baila delante de todos los complobanos.
Indumentaria:
Careta negra, un sombrero blanco de paja procesada con plumas con colores llamativos, cintas adosadas al sombrero que cuelgan por la espalda.
El cotòn.- Es un saco abierto de cualquier color básico o binario de tela brillante, bordado en el brazo, pecho y espalda, con temas alusivos a nuestra naturaleza.
El pantalón corto.- Es ancho y hasta la rodilla, bordado con temas alucivos a nuestra naturaleza.
Las rodilleras.- Son como una especie de fundas tejidas a crochet los puntos mas bonitos calados, almidonados, en color blanco.
Campanilla.- que va en el brazo derecho.
Paraguas.- que va en el brazo izquierdo
Pañuelo blanco.- Es de tela blanca bordado en una esquina con un tema alucivos a la esclavitud vivida. Este pañuelo va adherido a la mascara o careta negra.
Pipa
Pañuelos de colores que lleva en los puños.
Zapatos de acuerdo al color de la vestimenta o bordados.
2)EL MALICA.- Es el personaje “femenino”.
Indumentaria:
Sombrero blanco de dama Jaujina
Mascara negra con labios rojos pintados adrede
Pañuelo rojo o verde limòn que lleva amarrado en la cabeza.
Blusa Blanca
Guantes negros
Faldas de colores voluminosas
Medias negras
Zapato blanco
Campanilla
Puro
Personaje secundario.
3) EL MAYÒ.- (El negro mayò-anciano)Personaje importante .
Indumentaria:
Vestido tipo mameluco en tela terciopelo, de dos colores que puede ser azùl cobalto con amarillo ocre, azùl cobalto con blanco, verde jade con amarillo ocre, rojo carmìn con blanco, etc. Predomina el sentido vertical, es decir el pantalón va una pierna de dos colores la parte delantera con un color y la parte detràs con otro color y en contraste con el pecho .
Mascara negra
Sombrero blanco con plumaje de colores adosados al sombrero.
Cintas de 5 colores vivos que cuelgan en la espalda.
Pañuelo blanco bordado en la esquina que cuelga en la espalda y va adherido a la mascara o careta. Este mismo cubre los hombrosy parte de la espalda.
Guantes negros.
Paraguas
Campanilla
Pipa
Zapatos
4) EL CAPORAL.- Es la persona que tomo la responsabilidad de realizar la fiesta por decisión y voluntad propia. Generalmente toman esta decisión personas que bailan la Pachahuara desde niños. Y antes de tomar esta decisión vienen colaborando a otros caporales de años anteriores ejercitando el “ Huajite “ que viene ser un acto de solidaridad y apoyo. Ya para cuando se tome esta decisión tendrá apoyo y/o colaboradores (desayunos, almuerzos, cenas, castillones, cohetes, calientitos durante la vísperas, poriponches durante el día, cerveza, misas, etc.).
5) EL PUEBLO.- Bailantes que van detrás del caporal, damas con vestido típico de jaujina, llevando un puro en la mano y una paraguas; los varones llevan terno, paraguas, campanilla o puro.
6) EL PUNTA.- Se denomina así al personaje con autoridad, se podría decir un conocedor de la melodía de la Pachahuara y las costumbres. El dispone del cumplimiento del programa, desde el inicio de la fiesta hasta el final. El baila delante de la banda o al costado para marcar el paso y el ritmo de los tonos de Pachahuara, En la noche de la vìspera se escucharan diferentes melodías de Pachahuara, es decir esta noche se busca el mejor ritmo, para que el dìa siguiente se de un buen espectáculo al público participante y sobre todo los negritos visitantes de otras localidades.
Asìmismo vela por la atención de los negritos visitantes y del lugar, la atención a los músicos calcula los tiempos de los descansos de los mismos. Anticipadamente coordina con los oferentes de los almuerzos, desayunos y cenas; para darse cumplimiento. Verifica que todo este en orden.
Interesante la nota, pero faltan las fechas del mes que se hace la fiesta, algunos lugares específicos y al Santo Patrón.
ResponderEliminarLeer mas detenidamente por favor. Pero le responder e la fecha no es precisa lo consideramos 7 viernes antes de semana santa; es en honor al Señor Animas de Mayupata; los lugares allí indican. Leer por favor. Gracias.
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